Maestría en Diseño y Creación Interactiva Universidad de Caldas, Departamento de Artes y Humanidades, Manizales, Colombia, 2009. jaragu@gmail.com

Medios locativos y no-lugares Oportunidad abierta para la creación de acontecimiento

El concepto de movilidad ha estado ligado al hombre a través de la historia, los pueblos nómadas se han desplazado de un lugar a otro en busca de alimento como forma de subsistencia; el nomadismo sigue vigente y es tan valido y como el sedentarismo que muchos practicamos. Gracias al nomadismo la tierra fue poblada y el hombre se adapto a las diferentes circunstancias de la naturaleza.

La movilidad también se asocia a la necesidad humana de establecer lugares, a construir memoria y significado. Según Pierre Levy “El nomadismo de este tiempo tiene que ver ante todo con la transformación continua y rápida de los paisajes científico, técnico, profesional y mentales. Incluso si no nos moviésemos, el mundo cambiaría alrededor de nosotros”. (Lévy, Pierre, (2004). Inteligencia Colectiva. Washington, Organización Panamericana de la Salud) El nomadismo que plantea Levy se relaciona con la necesidad de movilizarnos por nuevos mundos, donde construiremos lugares reales y virtuales.

Lugar “Lucus - en el latín” significado y memoria; se asocia a la intensa relación que crea el hombre generando un sentido de propiedad y pertenencia con lugares específicos.

Lugar es una dimensión fundamental de la existencia humana. Es una forma de apropiación del mundo, un "a priori" para Kant; una necesidad ontológica para Heidegger, tenemos que "construir una morada" para habitar el mundo. Esta construcción es una producción de lugar. Los hombres necesitan transformar el entorno exterior a través de la técnica, el lenguaje y las instituciones para llenarlo de significado de forma que pueda ser habitado.
Definición tomada del texto: Lemos, André (2006) Medios Locativos y Territorios Informativos-Comunicación móvil y nuevo sentido de los lugares. Bahía, (paper).

Se podrían definir entonces dos categorías de lugares, los reales y los virtuales:

Los virtuales o en el Ciberespacio según Levy “lugar de encuentros y de aventuras, meollo de conflictos mundiales, nueva frontera económica y cultural” (Lévy, Pierre, (2007). Cibercultura: Informe al Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos Editorial. Rubí).

Los Reales afirma Marc Augé "Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar"

(Augé, Marc (1993) Los no-lugares. Espacios del anonimato. Barcelona, Gedisa).



Y en ellos dos tipos de lugares los concretos y los relativos:
Se define espacios concretos a los definidos por posiciones físicas absolutas, es decir, cartesianas y objetivas, basadas en coordenadas geográficas o electrónicas (32ºN, 48ªO).

Son espacios relativos los lugares físicos definidos a partir de su relación con otra cosa. Es decir, espacios psicogeográficos definidos a partir de acuerdos o perspectivas:

Subjetivas: conforme a nuestra relación con un lugar en un determinado tiempo (aquí me acuerdo de Carolina).
Culturales: conforme a acuerdos socio‐temporales (donde quedamos siempre / por donde ponen la Rueda).

Históricas: las derivadas de la propia estructura urbana y la geografía política (en frente al Parque del perro / en la antigua licorera).

Definición tomada del texto: Pajares S. José Luís (2007) Locative media, Descripción y primer acercamiento, pp. 02-03.

Surge la pregunta ¿es posible reconfigurar los no-lugares a partir de la creación de acontecimientos virtuales?

Es aquí donde las tecnologías móviles bajo la denominación de “medios locativos”, están creando nuevas formas de relacionarse con los lugares: lugares físicos y virtuales. Los medios locativos son medios de comunicación móvil que se apropian de sistemas locativos como GPS y de software gratuito y sistemas web como Google Maps y Google Earth dando una nueva dimensión al lugar.




El termino medios locativos tiene su origen en el arte, existe también una referencia en la informática cuando se usa el término Georefenciación que se asocia a localizaciones físicas de un objeto. El término fue propuesto por Karlis Kalnins artista esloveno en el verano de 2003 en el marco del taller K@2 en Karosta, Eslovenia y comenzó a usarse para determinar las acciones artísticas que involucraban tecnologías móviles y sistemas de georeferenciación.

Es el Ingeniero de mundo según Levy, quien debe asumir la creación de estos nuevos lugares “como el artista mayor del siglo XXI. Se ocupa de las virtualidades, da forma arquitectónica a los espacios de comunicación, coordina los equipamientos colectivos de la cognición y de la memoria, estructura la interacción con el universo de los datos”. Creando el acontecimiento como expresión representativa de la Cibercultura. (Lévy, Pierre, (2007). Cibercultura: Informe al Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos Editorial. Rubí).

Estos acontecimientos son obras sin autor, obras inacabadas que invitan a los individuos a construirlas colectivamente, según Julia Kristeva “Todo texto se construye como mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto” al igual que en la metáfora del texto, en la obra de la cibercultura las multitudes inteligentes según Rheingold , se organizan espontáneamente a través de internet y de dispositivos móviles de comunicación para producir acciones inteligentes.

Un "smart mob" termino que define a un grupo que contrario a la usual connotación de Muchedumbre, se comportan de manera inteligente o eficiente debido al crecimiento exponencial de enlaces en la red. Esta red de enlaces permite a las personas conectarse con la información y con otras personas permitiendo de esta manera que se forme una coordinación social, similar a un grupo de nómadas que se moviliza tras un interés común. (Wikipedia)



Los medios locativos permiten al ingeniero de mundo proponer obras-flujo, obras-proceso, obras-acontecimiento que den nuevos significados a estos lugares usando las potencialidades de los medios para construir esas evocaciones apropiándose de las posibilidades que brindan los mundos virtuales; según Levy “El mundo virtual funciona entonces como depósito de mensajes, contexto dinámico accesible a todos y memoria comunitaria colectivamente alimentada en tiempo real”. (Lévy, Pierre, (2007). Cibercultura: Informe al Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos Editorial. Rubí).

Obras que reconfiguren los no-lugares en lugares haciendo de ellos lugares llenos de significado, de identidad y de historias de quienes lo han habitado y han dejado su huella en la virtualidad, Levy “Los mundos virtuales pueden eventualmente ser enriquecidos y reconocidos colectivamente. Se convierten, en este caso, en un lugar de encuentro y un medio de comunicación entre sus participantes” (Lévy, Pierre, (2007). Cibercultura: Informe al Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos Editorial. Rubí).

Un indicio lo encontramos en propuestas de arte: intervenciones, instalaciones y programas artísticos para dispositivos móviles capaces de interactuar con entornos geográficos directamente (realidad aumentada) o en abstracto (mapas interactivos online).



Colectivos transmiten desde teléfonos móviles propuesta del artista Antoni Abad , donde a partir de un sistema colectivo de información compartida, los usuarios pueden generar su propio contenido y usar el sistema para hacer denuncias, exponer ideas, o simplemente relatar a través de imágenes y texto un día de su vida cotidiana. Todo gracias a información generada y transmitida mediante teléfonos móviles (fotos, videos, sonidos, textos) y un sitio en Internet. Entre los temas colaborativos se encuentra una comunidad de taxistas en México, otra comunidad de trabajadoras sexuales en Madrid, personas reinsertado y desplazados proyecto que se lleva a cabo en estos mimos momentos en la ciudad de Manizales, entre otras. Gracias a este sistema colaborativo se generan redes sociales de información, y los usuarios pueden hacerse una idea de cómo viven sus “colegas” y otros tipos de personas totalmente diferentes a ellos.

En el caso concreto de la experiencia en México denominada “sitio*TAXI” en la página se menciona lo siguiente:
”Las últimas generaciones de telefonía celular permiten la publicación inmediata en Internet de contenidos multimedia, a partir de teléfonos con cámara integrada. Este contexto posibilita la creación de canales colectivos de emisión itinerante y remota, prescindiendo de los sofisticados y costosos equipos de grabación y emisión, tradicionalmente usados en televisión. Los receptores de estas emisiones tienen la posibilidad de aportar sus criterios, convirtiéndose en usuarios activos del dispositivo de comunicación”.
http://www.megafone.net/
www.megafone.net/TEMPORAL



Las propuestas web 2.0 que movilizan inteligencias colectivas convirtiendo al usuario en creador y consumidor como Woices, un servicio web gratuito que permite crear, compartir y escuchar ecos, grabaciones de audio que se enlazan a una localización geográfica concreta o a un objeto de la vida real. El objetivo final de Woices es extender la realidad creando una nueva capa de información en formato audio, que nosotros llamamos la ecosfera, que hará del mundo un lugar más interesante. http://woices.com

Según Marc Augé “Ciertos lugares no existen sino por las palabras que los evocan” (Augé, Marc (1993) Los no-lugares. Espacios del anonimato. Barcelona, Gedisa) haciendo referencia a la necesidad de construir espacios psicogeográficos o acontecimientos que den significado a estos lugares.

Se encuentra abierta una nueva dimensión, que se apropia de los medios locativos para que los ingenieros de mundo propongan experiencias colectivas que inviten a las comunidades inteligentes a construir acontecimiento, aquí y ahora, como una expresión más de la cibercultura.

Conclusión
• Las tecnologías móviles aportan un elemento novedoso a la cibercultura, es la movilidad (nomadismo) desde la perspectiva de Levy un continuo movimiento científico, técnico, profesional y mental, desde la perspectiva del medio locativo la posibilidad movernos por lugares físicos a lugares en los mundos virtuales.
• La oportunidad esta abierta para los creadores de obras interactivas (ingenieros de mundo), obras que movilicen a las multitudes inteligentes que habitan la cibercultura a crear, transformar y reinventar la realidad, los significados y con ello los no-lugares.


Fuentes consultadas
• Augé, Marc (1993) Los no-lugares. Espacios del anonimato. Barcelona, Gedisa
• Colectivos transmiten desde teléfonos móviles. http://www.zexe.net/
• Encyclopedia Wikipedia
• Lemos, André (2006) Medios Locativos y Territorios Informativos-Comunicación móvil y nuevo sentido de los lugares. Bahía, (paper)
• Lévy, Pierre, (2007). Cibercultura: Informe al Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos Editorial. Rubí.
• Lévy, Pierre, (2004). Inteligencia Colectiva. Washington, Organización Panamericana de la Salud.
• Pajares S. José Luís (2007) Locative media, Descripción y primer acercamiento, pp. 02-03.
• Sitio web 2.0 http://woices.com
• Tecnología nómada http://www.derevistas.com/contenido/articulo.php?art=6738

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